Guía rápida de vídeo marketing

04/08/2022

Muchos emprendedores tienen la falsa percepción de que el vídeo marketing es una estrategia de contenido que puede traer beneficios solamente a las grandes corporaciones y compañías.

No hay nada más lejos de la realidad. El vídeo marketing es la comunicación de toda la vida, directa, eficaz y rentable para las dos partes: profesional y cliente.

Pero ya sabemos que hablar con tus clientes a través de un ojo de cristal da miedo.

Es casi como salir en televisión por primera vez sin saber qué es lo que te van a preguntar.

Así que prefieres seguir pagando publicidad online, esperando conseguir un cierto rendimiento después de haberte gastado cantidades considerables de dinero.

Por esta razon la gran mayoría de las empresas, negocios, emprendedores y profesionales evitan el vídeo marketing y apenas utilizan las redes sociales para iniciar conversaciones con los clientes.

Pero igual que otras estrategias de contenido, el vídeo marketing sale mucho más rentable a largo plazo.

¿Cómo superar el miedo al Vídeo Marketing?

Una campaña de vídeo marketing de contenido puede promocionar la imagen de la marca de tu empresa, puede crear una interacción social con tus clientes y, sobre todo, puede hablar de tus productos y servicios sin que suene a publicidad.

Los ejemplos son muy variados, desde gigantes como Apple, Amazon, hasta pequeñas empresas familiares que han conseguido transformar las redes sociales en un canal de ventas.

Mira aquí un ejemplo de vídeo de introducción que combina el humor con la publicidad.

¿Que tipos de vídeos puedes hacer para tu campaña?

  • Vídeos de introducción
  • Vídeos explicativos sobre tus productos
  • Vídeos con testimoniales de tus clientes
  • Vídeos sobre tu flujo de trabajo – Behind The Scenes
  • Vídeos de preguntas frecuentes
  • Vídeos de eventos en directo o grabados
Video de presentación
Vídeo testimonal

¿Qué es el Vídeo Marketing?

Es la forma de promocionar tu empresa o tu marca a traves de los vídeos que pueden incluir tus consejos sobre tu area de experiencia, información sobre tus productos y servicios o simples consejos para ayudar a tus clientes a sacar el mejor partido de tus productos.

Es muy similar al marketing de contenido, con articulos de tipo blog que se suelen publicar en la web de cualquier empresa para conseguir posicionamiento orgánico en Google. El vídeo marketing trata de transmitir tus informaciones de manera periodica a traves de vídeos cortos o largos, por capítulos o partes más grandes para la formación etc.

Las tres ventajas principales del vídeo marketing son:

  1. Activa el interés social hacia tu empresa
  2. Expande tu zona de actividad de tu empresa
  3. Educa a tus clientes para beneficiarse mejor de los servicios que ofreces.

La razón más potente a favor del vídeo como herramienta de marketing viene desde la facilidad con la que nosotros, los humanos, consumimos la información visual antes de leer un texto. La comprensión visual es mucho más rápida, permite conectar a un nivel directo como si fuera un encuentro real. 

La mejor prueba de ello es el hecho de que todas las grandes plataformas sociales están dando mayor protagonismo a las publicaciones que incluyen vídeo. Pero sin ir más lejos, tenemos la televisión de toda la vida, donde unas personas que no conocemos nos dan las noticias todos los días y nos las creemos sin dudar y, aparte de eso, nos hacen sentirnos partícipes en los programas. El vídeo es la forma más directa de enviar un mensaje y el medio más efectivo a la hora de aprender algo nuevo.

Una campaña duradera a través de vídeos auténticos sobre tus productos y tu empresa es muy rentable a largo plazo y los que han adoptado el vídeo marketing como forma de comunicación con la audiencia pueden ver un aumento constante de ventas, mucho más trafico en la web y una imagen comercial fácil de recordar.

Mostrarte a ti como emprendedor o a tus empleados en el papel de formadores de clientes puede fidelizar a tus clientes y atraerá más leads.

¿Cómo adelantarse a la competencia?

¿No inviertes en vídeo marketing porque nadie lo hace a tu alrededor? Mejor aún. Puedes adelantarte y atraer clientes con la historia de tu negocio y con la personalidad de tu marca.

Beneficios directos del vídeo marketing para pequeñas empresas

  • saldrás más en evidencia en un mercado competitivo
  • serás más visible en la mayoría de las plataformas sociales que promueven el vídeo
  • ofrecerás una vía de comunicación personal y directa para tu publico
  • estarás mejor posicionado en buscadores
person using MacBook pro turned on
Photo byMatthew Kwong on Unsplash

¿Cómo se realiza una campaña de Vídeo Marketing?

Hacer un buen video marketing no es algo que sea tan natural como publicar un post en Facebook o Instagram.

Realizar videos sobre las entrañas de tu empresa o sobre las cualidades de tus productos desde un punto de vista honesto es algo que hay que preparar y entrenar.

1. Prepara un plan con objetivos claros

Antes de empezar a invertir en producción vídeo hay tener un idea clara sobre que se necesita conseguir. Establece un objetivo claro y trata de comunicarlo a todo el equipo. Para identificar tus objetivos de vídeo marketing, solo tienes que analizar tu perfil de cliente y cual es la meta que necesitas alcanzar. Por ejemplo, si quieres acelerar las ventas o promocionar y dar a conocer un producto nuevo.

2. Determina un presupuesto

La gran mayoría de los pequeños emprendendores creen que el vídeo marketing es caro, pero no tiene que ser nunca un gasto desmesurado.

Por eso, necesitas identificar un presupuesto realista para tus campañas de vídeo marketing desde el principio.

La mayoría de los videografos y de las productoras audiovisuales pueden ajustarse a tus limites y aún así te ofreceran los vídeos profesionales que necesitas para una buena campaña de contenido.

3. Prepara una lista de temas a tratar

Una campaña efectiva de vídeo marketing tiene que responder a los intereses e inquietudes de tu público. Porque si un vídeo no es muy interesante no vas a conseguir muchas visualizaciones.

En tus campañas de vídeo marketing es mejor ofrecer más ayuda antes de vender tus productos. No tienes que ser muy insistente sobre tus productos porque se supone que hablas ya con un público que te conoce o que está interesado en saber algo sobre tus conocimientos.

Puedes animar a tu público a que vea más vídeos informativos o de ayuda para conocer mejor tus servicios.

Un buen ejemplo es producir un vídeo tutorial para enseñar como se realiza una cierta operación. De esta forma estarás llamando la atención del público hacia servicios o productos de tu empresa.

4. Comparte los vídeos en varias redes sociales

Después de producir los vídeos que formaran parte de tu campaña de video, tienes que elegir los mejores canales sociales para promocionarles.

Los tienen que ver todos tu clientes actuales y sus amigos.

Aparte de subir cada vídeo en tu web junto con un texto explicativo, los vídeos tienen que llegar a las redes sociales donde se encuentra tu publico.

Tips para asegurar el éxito de tu Vídeo Marketing

Puedes aprovechar mejor tus esfuerzos dentro de una campaña de vídeo marketing si te guias por unas cuantas ideas recomendada por la mayoria de los profesionales:

  • La calidad es más importante que la cantidad

No hace falta que produzcas innumerables vídeos, pero tienes que distribuir videos con un contenido interesante y llamativo para convencer a tus visitantes que se apunten a tus futuros vídeos.

  • Utiliza palabras clave y frases clave

Intenta mencionar tus palabras claves más importantes en los primeros segundos del vídeo, pero asegurate que lo haces de manera natural. Puedes hacer lo mismo cuando creas una descripción del vídeo.

  • Hazlo corto e interesante

La mayoría de la gente tiene una capacidad de atención corta. Si quieres que tu vídeo atraiga a los consumidores potenciales y lo vean hasta el final, intenta que tu contenido sea corto pero interesante. Para que tus vídeos destaquen, incluye un elemento que llame la atención para atraer a tus clientes potenciales.

  • Conclusión

El vídeo marketing para las pequeñas empresas puede parecer imposible debido a los costes asociados. Sin embargo, la creación de contenidos de vídeo para su empresa no tiene por qué ser cara. Con las herramientas adecuadas y contratando a profesionales para que le ayuden, el vídeo marketing no le costará mucho y le proporcionará innumerables beneficios con el tiempo.

Te recomendamos también…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

× ¿Hablamos por Whatsapp?