¿Qué cuenta sobre ti la foto de LinkedIn?

Los humanos han sobrevivido millones de años gracias en primer lugar a la capacidad de juzgar a un desconocido por su apariencia.
Y hoy hay cada vez más estudios que demuestran la existencia del llamado cerebro emocional y de la compleja tarea que tiene la amígdala, el centro de control de las emociones.

Gracias a este proceso podemos determinar en cuestión de mili-segundos si alguien es un amigo o una potencial amenaza.
Así que no exageramos cuando decimos que realmente no vemos una cara cuando la vemos sino que mejor dicho la interpretamos.

Y no hace falta tener que hablar de los 43 músculos que tenemos en esta zona tan pequeña de nuestro cuerpo y del complejo sistema nervioso que los coordina para reconocer la importancia vital que tiene la cara del otro y también la nuestra.

De hecho la capacidad de reacción ante cualquier peligro o amenaza es tan intensa en nuestra cara que hacen falta varias horas para que los músculos se relajen después de un momento de enfado.

La foto de Linkedin marca el grado de confianza

Un estudio reciente publicado por la Universidad Princeton de Estados Unidos ha calculado que en 100 milisegundos somos capaces de tener una primera impresión sobre una persona con solo ver su foto. Solamente de esta primera impresión, dicen los autores de este estudio, sacamos ya dos conclusiones o prejuicios. Una es sobre si nos gusta la persona de la foto y otra es sobre su fuerza y su potencial profesional.

Ya sabíamos que solo existe una oportunidad para conseguir una buena primera impresión pero ahora tenemos la presión de ganarnos a un desconocido en menos de un segundo, antes de que mire nuestro curriculum.

Partiendo desde aquí no nos tiene que sorprender que hoy en día casi la mitad de tus clientes y todas las empresas que buscan un profesional, miran primero el perfil que tiene en LinkedIn.

En esta red social, todos los profesionales quieren tener un perfil actualizado y para conseguir la atención adecuada no se pueden olvidar de tener una foto. No hay perfiles de Linkedin sin foto porque muchos saben que importancia tiene que alguien ponga una cara a tu expediente.

Sin embargo lo que no se conoce tanto es la capacidad que tiene la foto de tu perfil en ayudarte o en perjudicarte a la hora de solicitar un trabajo o una colaboración.

Si una imagen no transmite la confianza esperada, la foto de Linkedin que te has hecho con el móvil puede hundirte. Igual te puede pasar con una buena foto que te hizo un amigo en ese viaje hace años y que te gusta tanto, pero que ya no es para nada actual.

Todos tenemos miles de fotos ahora mismo en nuestros teléfonos móviles pero muy pocas pueden llamarse retratos profesionales. La mayoría están hechas de vacaciones, con ropa casual o con mala luz.

En este articulo te explicamos como tiene que ser una foto de perfil para promocionar tu imagen.

retratos perfil profesional-15

El retrato con fondo blanco es estilo más utilizado en las redes profesionales

1. Evita las fotos oscuras o muy saturadas

Desde el principio es importante mantener el realismo de tu imagen porque en una red profesional como Linkedin no funcionan los efectos y los filtros de otras redes sociales. Evita las fotos oscuras y los colores muy saturados.

2. Lleva la ropa adecuada

El vestido formal es percibido de una mejor manera en los cuanto a la capacidad e influencia que cualquier otra prenda. En el caso de los hombres, una camisa de color claro y una chaqueta oscura con corbata puntúan mejor que las prendas brillantes o a la moda.

3. Mira directamente la cámara

Este puede ser el consejo más importante de cualquier foto de perfil. Mira directamente la cámara con total confianza y deja que tus ojos se vean con buena luz.
Las personas que aparecen con los ojos obstruidos por las gafas, el pelo o en sombra pierden puntos porque transmiten la impresión de querer esconder algo.

4. Mejor una foto de la cabeza y de los hombros

El encuadre de una foto de perfil es igual de importante en tu misión de transmitir la imagen adecuada sobre tu personalidad.
En una foto de perfil profesional es mejor incluir en tu retrato la cabeza y los hombros para presentarte desde una perspectiva neutral y cercana al mismo tiempo.
Normalmente tus amigos y familiares pueden estar muy cerca de ti, físicamente, mientras que los desconocidos te ven desde lejos.
Una foto muy de cerca de una cara suele quitar puntos, mientras que una de cuerpo entero afecta de manera negativa la percepción de la capacidad y de la importancia que tienes como profesional.

5. El doble filo de sonreír con dientes

Una boca cerrada nos hace parecer la mitad de simpáticos que una sonrisa con dientes, según los estudios de varios perfiles reales en LinkedIn y la reacción del público. Por otro lado, hay que tener en cuenta que una risa completa, aunque nos hace más simpáticos, nos puede disminuir la apariencia como una persona preparada e influyente.
Intenta practicar tu sonrisa antes de la foto si te cuesta hacerlo cuando te lo piden. El esfuerzo de encontrar tu mejor sonrisa será recompensado con la imagen de una persona más feliz, sana y capaz de controlar su situación en la vida profesional y personal.

6. Siempre ojos entrecerrados

Los actores de Hollywood lo hacen siempre cuando pisan una alfombra roja. El hecho de hacer los ojos más pequeños, como si nos molestará una luz muy fuerte, acompañado por una expresión relajada de la cara ayuda a mejorar la percepción de nuestros conocimientos, experiencia y de nuestras aptitudes.
Por el contrario, unos ojos demasiado abiertos transmiten la sensación de vulnerabilidad y una falta de seguridad.

7. Marca la linea del mentón

Un contorno o una sombra en el mentón incrementa tus puntos para transmitir una imagen de fuerza, simpatía y experiencia.

Con todos estos consejos puedes llegar a transmitir la imagen profesional en cualquier red profesional.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Comparte esta pagina con tus amigos